El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer que su departamento será el que experimente un mayor crecimiento en los presupuestos para el próximo año. Mayor aseguró que el Gobierno no se plantea una nueva dispersión de los presos de ETA en respuesta a la ofensiva de la banda terrorista. El titular de Interior dijo que «el presidente, personalmente ha hecho un esfuerzo con el Ministro de Hacienda» para aumentar los presupuestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «y muy especialmente para lo que significa hacer frente a esta nueva ofensiva de ETA».
Respecto a las medidas que el Gobierno tiene intención de adoptar para enfrentarse al mundo terrorista, el ministro negó que el Ejecutivo tenga intención de variar la actual política penitenciaria respecto a los presos de ETA. «Lo que el Ejecutivo pretende, poco o nada tiene que ver con fórmulas de vendetta si de pronto lo que se ha hecho en política penitenciaria significara en estos momentos dar marcha atrás a aquellas iniciativas», en alusión al acercamiento de presos etarras durante la tregua.
Por otro lado, se mostró escéptico respecto a un acercamiento del PNV al resto de partidos democráticos y acusó a los principales dirigentes de este partido de «querer derrotar la política del Gobierno» en la lucha antiterrorista.
En cualquier caso, afirmó que «no se esperaban milagros y no se han producido», en referencia a las últimas reuniones que mantuvo con líderes peneuvistas. En cuanto a la reciente salida de HB del Parlamento vasco, el ministro consideró que es «una confirmación de que la tregua era una trampa total» y que «ellos querían protagonizar una gran ofensiva nacionalista para alcanzar la autodeterminación».