El ministro de Justicia, Angel Acebes, explicó que las Reformas en el Código Penal servirán para ampliar el delito de terrorismo a los actos de kale borroka. Hasta ahora, sólo eran delitos de terrorismo aquellos actos que ponen en peligro la vida o la integridad física de las personas. La modificación introducirá como terrorismo también los daños al mobiliario urbano.
La reforma realizada por los responsables de Justicia e Interior prevé la creación de un nuevo tipo penal, la exaltación o justificación del terrorismo. Este delito, autónomo del de apología del terrorismo, permitirá perseguir los desprecios y humillaciones contra las víctimas de ETA y sus familias. Además, los cambios legales permitirán ampliar la inhabilitación de los cargos públicos a los condenados por delitos de terrorismo hasta durante veinte años, independientemente de que la condena haya sido menor.
El punto más polémico de las reformas es el de los cambios en la Ley del Menor. El Gobierno, según Acebes, pretende dar solución a la participación de los jóvenes, cada vez más pronto, tanto en los atentados etarras como en los actos de violencia callejera. De esta forma, y dentro del ámbito de esta Ley, se excluirá a los jóvenes de entre 18 y 21 años por delitos de terrorismo. Además, los violentos de entre 14 y 18 años serán juzgados en la Audiencia Nacional.
Acebes aseguró que el paquete de reformas tiene como objetivo «reforzar el Estado de Derecho en la lucha contra el terrorismo para que no existan ámbitos de impunidad». Sin embargo, precisó que «no se trata de leyes especiales ni medidas excepcionales».