El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aseguró anoche que «el Gobierno reitera su voluntad de diálogo con todos los sectores afectados por la subida de los precios de los carburantes y que a lo largo de esta semana y la próxima espera concluir una negociación satisfactoria».
Arias hizo estas declaraciones tras la reunión que mantiene en estos momentos en el Ministerio de Agricultura con los responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA para analizar los efectos en el sector agrario de la subida de los carburantes. El ministro explicó que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos estudió ayer la situación creada en los sectores claves para la economía española como transportes, agricultura y pesca por la elevación del coste del barril de petróleo, «que tiene efectos muy perniciosos para la economía española». Matizó que en la Comisión Delegada se han visto los estudios de los distintos ministerios y las medidas que puedan ser útiles para paliar los efectos causados por la subida del petróleo.
El Gobierno descartó la posibilidad de rebajar los impuestos de los carburantes e insistió en que los precios sólo bajarán si los países de la OPEP deciden aumentar la producción de crudo en su reunión del próximo domingo en Viena, opinión generalizada en Europa y EE UU.
Tanto el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, coincidieron en señalar que el Gobierno descarta la rebaja del Impuestos Especial de Hidrocarburos para paliar la subida del precio del crudo, que ayer llegó a cotizar por encima de los 35 dólares por barril, un nivel desconocido desde la Guerra del Golfo.