La representante de EA Begoña Lasagabaster afirmó ayer que EA no renunciará a sus aspiraciones independentistas ni admitirá que se le exija sumisión a proyectos políticos que no son los suyos, y anunció que su partido acataría la voluntad de los ciudadanos vascos en un referéndum por la independencia.
La diputada de EA hizo estas declaraciones tras reunirse con Jaime Mayor Oreja, dentro de la ronda de contactos que mantiene el titular de Interior para abordar el conflicto vasco con los partidos. Éste también recibió ayer al BNG y al CHA. Lasagabaster también exigió al Gobierno que «cese en su práctica habitual de demonización del nacionalismo vasco más democrático y más antiviolento, donde se sitúa EA». La diputada de EA también afirmó que los principios que rigieron el Pacto de Estella siguen vigentes.
Mientras, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguraba que su formación no acudirá a la ronda de contactos que desde el lunes celebra el lehendakari Ibarretxe porque supone «legitimar políticamente» a Herri Batasuna. En una rueda de prensa en Bilbao, Iturgaiz quiso dejar claro que quien da «el portazo» a esas conversaciones no es el PP, sino Ibarretxe, «legitimando» en una ronda de contactos a un partido que «no es democrático, sino cómplice de los asesinos».
En ese ese sentido, aseguró que su formación no puede «traspasar la misma puerta» que la coalición abertzale. Acusó al presidente vasco de querer mantener «vías políticas de relación» con la plataforma de Arnaldo Otegi, mientras que los populares vascos consideran que el objetivo debe ser «aislarle y recuperar la unidad de los demócratas».