La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se movilizarán conjuntamente en todo el país, a mediados de septiembre, si el Gobierno no ofrece al sector soluciones para frenar el encarecimiento de los carburantes.
Así lo anunciaron ayer, en conferencia de prensa, el presidente de Asaja, Pedro Barato, y el secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, tras una reunión en la que ambas organizaciones acordaron «unirse» para negociar con el Gobierno medidas contra la subida de precios del gasóleo y de los fertilizantes. Barato y De las Heras aseguraron que ambas organizaciones pedirán al Ejecutivo soluciones encima de la mesa o, de lo contrario, efectuarán a partir de mediados de este mes «movilizaciones muy duras», según afirmó el presidente de Asaja.
Barato manifestó que si el Gobierno «hace oídos sordos» a las peticiones del campo español, Asaja y COAG efectuarán protestas «contundentes» desde septiembre, que también repetirán en octubre y en noviembre, sin descartar «como último cartucho» una movilización multitudinaria en Madrid.
Además la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), planteará a los componentes de la mesa que secunden el boicot que pretende llevar a cabo sobre las estaciones de servicio de la petrolera Repsol y la posibilidad de convocar un paro nacional intersectorial ante la subida desproporcionada de los precios de los carburantes. Este boicot de los consumidores a las estaciones de servicio supondría, en opinión de agricultores y consumidores, una medida al alcance de todos, necesaria para ejercer una presión sobre el sector que provoque una marcha atrás en la escalada de precios de los carburantes.