El rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, José María Aznar, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, partidos y sindicatos condenaron ayer el asesinato del edil del PP Manuel Indiano a manos de ETA. El rey Juan Carlos expresó por medio de un telegrama dirigido al secretario general del PP, Javier Arenas, su condena y su pesar por el «vil asesinato en cobarde atentado terrorista».
Desde Polonia, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró que «no hay, ni puede haber, territorios intermedios» entre el terrorismo y la democracia y apeló a la movilización permanente de los ciudadanos contra la violencia. Afirmó que «o se está con ellos o se está a favor de la democracia, de la libertad, del respeto a los derechos humanos y de la primacía del Estado de Derecho». El jefe del Ejecutivo explicó que ante la «barbarie y bestialidad» de la organización terrorista, «hay que reiterar un mensaje de firmeza».
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a dar pasos adelante «inequívocos, claros y contundentes» de ruptura de cualquier expectativa de entendimiento con quienes secundan de una u otra forma la violencia. Zapatero expresó su «condena más radical» por el asesinato, y recordó a Ibarretxe su «importantísima labor histórica» ante la certeza de que el País Vasco pasa por uno de los momentos más difíciles «ante la situación de terror».
Por su parte el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró que «quienes respetamos la vida tenemos que tratar de responder sin fisuras ante la violencia» y evitar enfrentamientos «estériles». Ibarretxe pidió a los ciudadanos que se comprometan «cada vez más con la ética democrática que hace que las personas resuelvan sus problemas hablando» y aseguró que la banda terrorista «no sabe lo que es la democracia», y «ha vuelto a hacer lo único que sabe: matar y asesinar, porque está contra todos y, especialmente, contra la sociedad vasca».