Ciudadanos que acudieron al pleno de condena del último atentado de ETA, que acabó ayer por la mañana con la vida del edil del PP Manuel Indiano, y simpatizantes de Euskal Herritarrok se increparon mutuamente ayer tarde en el Ayuntamiento de Zumárraga.
El pleno comenzó pasadas las siete de la tarde y se aprobó un comunicado de condena del atentado, que fue aprobado por todas las formaciones excepto por EH. Posteriormente, cuando una edil de EH intentó leer un comunicado alternativo, personas del público comenzaron a increpar a los ediles abertzales. Este gesto fue respondido por simpatizantes de la coalición que respondieron con insultos a los anteriores. Los ciudadanos llamaban «asesinos» a los concejales de EH, mientras simpatizantes de esta formación les respondieron con gritos en favor de la libertad de Euskal Herria y de los presos de ETA, al tiempo que les calificaban de txakurrak (perros) y «fascistas».
El texto aprobado ayer condena el asesinato «que ha costado la vida a un servidor de Zumárraga, democráticamente elegido por sus convecinos». Además, muestra «su más profundo, sentido pésame y solidaridad con la familia, allegados y amigos» de la víctima. Exige «una vez más a ETA la voluntad democrática y de convivencia reiteradamente expresada por todos los vascos» y se compromete «en la defensa del pleno ejercicio de los derechos y libertades de cada uno de los ciudadanos permanentemente amenazados por la actuación mayoritaria de ETA, exigiendo, una vez más, la paz como derecho irrenunciable de nuestra sociedad».