ETA asesinó ayer en Zumárraga al concejal del PP en esta localidad guipuzcoana Manuel Indiano, a quien dispararon varios tiros en el tórax y abdomen cuando se encontraba en el interior del comercio de golosinas de su propiedad. El concejal, de 29 años, que esperaba un hijo dentro de dos meses, fue abatido a tiros dentro de su tienda, situada en el número 3 de la calle de Islas Filipinas, donde cayó gravemente herido y desde donde fue trasladado muy grave en ambulancia al hospital de Zumárraga, en el que posteriormente falleció.
Según el parte médico del centro hospitalario, Indiano ingresó con parada cardiorrespiratoria y «múltiples impactos de bala en tórax y abdomen», y, pese a las maniobras de reanimación que le practicaron los facultativos, éstos certificaron su fallecimiento sobre las once de la mañana. Según las primeras investigaciones de la Ertzaintza, el concejal se encontraba junto al mostrador de la tienda cuando fue tiroteado, aunque su cuerpo fue hallado en la trastienda del establecimiento, donde la Policía Autónoma Vasca halló trece casquillos de bala de dos marcas distintas.
Fuentes del PP indicaron que el edil era un independiente que ocupaba su cargo en el ayuntamiento desde el mes de febrero. Madrileño y electrónico de profesión, se había trasladado hace tres años al País Vasco con la intención de buscar trabajo. Actualmente en paro, Indiano había adquirido junto con su hermana la tienda de golosinas donde fue asesinado y estaban realizando obras de reforma en su interior. El edil tuvo escolta privada puesta por su partido hasta el tres de abril, cuando se la retiró a petición suya porque se «sentía incómodo» con esta protección, precisaron fuentes del PP.