La compañía naviera Trasmediterránea ha subido las tarifas en varias de sus rutas de transporte de carga por el alza del precio del combustible, con lo que se suma a la tendencia del sector transportista de repercutir el sobrecoste generado por el incremento en los precios de los carburantes en España.
Un portavoz de Trasmediterránea aseguró que los buques de carga de la zona de Baleares aumentaron sus tarifas un 3 por ciento hace algunos días por la subida del coste del queroseno. Además, la empresa prevé incrementar en breve los precios de los trayectos de carga entre península (Cádiz) y Canarias, aunque la subida «aún no está definida». En otras rutas de transporte de carga, como las del Estrecho o las que comunican las diferentes Islas Canarias entre sí, no incrementarán sus tarifas a corto plazo, al igual que los buques de pasaje que transportan viajeros, cuyos precios no han sufrido cambios desde hace meses, por lo que aún no han repercutido las subidas del combustible.
Con esta decisión, Trasmediterránea se suma a otras compañías del sector del transporte, como es el caso de Iberia, que decidió esta semana incrementar sus tarifas nacionales una media del 4 por ciento, debido a la subida del precio del combustible. Este aumento «viene a equivaler a lo que habían descendido las tarifas nacionales en el último año», según aseguraron fuentes de la aerolínea de bandera española. La subida no se ha producido en todas las rutas por igual, ya que por ejemplo, en el puente aéreo, de las cinco tarifas con que cuenta Iberia, sólo se han incrementado los precios en dos y se han mantenido en las tres restantes.