El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso al Gobierno unir la negociación sobre la financiación autonómica a la de un Pacto Local que garantice más recursos a los ayuntamientos, que a su juicio están más necesitados. El líder socialista pretende ejercer una «oposición útil» a la sociedad, basada en una crítica razonada y con argumentos, ya que «no el que más grita es el que más aporta a la gente, al contrario». Para ello, considera necesario establecer un diálogo «noble y sincero» con el Gobierno.
El desarrollo del modelo de Estado será uno de los temas centrales de las relaciones entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, que además será uno de los puntos a los que Rodríguez Zapatero se dedicará personalmente. Para el secretario, España tiene todavía un trecho para consolidar bien sus instituciones y una de las cosas que faltan es un cauce noble y sincero de comunicación entre el Gobierno y la oposición.
Sobre la estructura de la Administración del Estado, Rodríguez Zapatero avanzó que el PSOE propondrá vincular la financiación autonómica, que debe negociarse este año, con un Pacto Local que garantice recursos a los ayuntamientos, a los que ve más necesitados y cuya situación financiera le preocupa más. Por lo pronto, Zapatero presidirá hoy la segunda reunión de la Ejecutiva Federal, que durará todo el día, en la que se debatirá, entre otras cuestiones, la propuesta de la nueva dirección del Grupo Parlamentario en ambas Cámaras, donde se prevén «cambios y sorpresas», según aseguraron ayer fuentes de la Ejecutiva.