La lucha antiterrorista y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año centrarán la actividad política del Gobierno y de los principales partidos políticos tras las vacaciones estivales. El Ejecutivo y los partidos reanudarán a lo largo de esta semana la actividad tras este periodo, que los principales dirigentes políticos han interrumpido para sumarse a los funerales de las dos últimas víctimas mortales de ETA.
El presidente del Gobierno, tras la visita oficial a Polonia durante los días 28 y 29, pondrá fin a sus vacaciones, como es tradicional, en la localidad vallisoletana de Quintanilla de Onésimo el miércoles con una cena con militantes. El viernes, el jefe del Ejecutivo presidirá el primer Consejo de Ministros del curso político, que deberá ser preparado por los diferentes Ministerios a lo largo de la semana y perfilado en la reunión de subsecretarios que tendrá lugar el jueves.
El ministro del Interior comenzará el miércoles, con el PSOE, una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para analizar el estado de la lucha contra el terrorismo.
La tramitación parlamentaria del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería que aprobó el pasado 4 de agosto el Consejo de Ministros será el asunto central de la política inmigratoria del Gobierno, que intentará consensuar dicha reforma con los Grupos para su entrada en vigor el 1 de enero de 2001. La reforma de las Humanidades, el nuevo sistema de financación autonómica, el plan de choque contra las listas de espera quirúrgicas figuran entre los temas que debe abordar el Gobierno de Aznar antes de acabar el año.