La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco falló ayer mantener la medida cautelar que adoptó el 20 de agosto, por la cual suspendió el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Hernani para instalar en el salón de sesiones la capilla ardiente del etarra Ekain Ruiz y sufragar los gastos de su funeral.
El tribunal celebró ayer una vista para revisar la suspensión cautelar del acuerdo del ayuntamiento de Hernani, a la que únicamente concurrieron la abogada del Estado, ya que no acudió la representación legal del consistorio guipuzcoano, gobernado por EH con mayoría absoluta. En la vista, la abogada del Estado solicitó al tribunal el mantenimiento de la medida cautelar, para lo que utilizó los argumentos a los que los mismos magistrados recurrieron el lunes en el auto en el que mantuvieron las medidas cautelares adoptadas contra el acuerdo del Ayuntamiento de Markina de ceder su salón para la capilla ardiente de Rementeria. En esta vista no se discutió el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de nombrar a Ekain Ruiz hijo predilecto de Hernani, ya que no fue objeto de ninguna medida cautelar por parte del TSJ del País Vasco.
Por su parte el grupo municipal de EH de Hernani, cuyos representantes no asistieron a la vista, dijeron en conferencia de prensa en el Ayuntamiento de la localidad que la decisión del TSJPV fue de carácter «político». Los concejales de EH de Hernani afirmaron que la Administración de Justicia española «funciona en base a decisiones políticas».