El precio de los carburantes ha aumentado en España una media del 12'15% en lo que va de año, y la gasolina súper es la que más se ha encarecido, un 15'57%, hasta llegar a las 149'9 pesetas. El precio medio del gasóleo de automoción desde enero aumentó un 13'44%, hasta llegar a costar 117'9 pesetas el litro vendido por las dos principales petroleras españolas, Repsol y Cepsa, y 115'9 pesetas el de BP.
La gasolina sin plomo de 95 octanos fue el tercer carburante que más se encareció, un 12%, al pasar de venderse a 124'66 pesetas por litro en enero hasta llegar a ofrecerse a 139'9 pesetas por litro en las estaciones de servicio suministradas por Cepsa y BP y 138'9 pesetas en las de Repsol. La eurosúper (la gasolina de 98 octanos) fue la que menos varió su precio, un 7'6% Las últimas subidas de los precios de los carburantes han motivado las protestas de los sectores del transporte y de los agricultores, que el pasado sábado sacaron los tractores a la calle.
Los agricultores y el sector del transporte amenazan con nuevas movilizaciones en octubre si el Gobierno no adopta medidas eficaces para mitigar los costes del gasóleo agrícola. Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los precios de los carburantes, las operadoras, denunciadas por pactar los precios por la propia patronal de estaciones de servicio y sometida a una indagación de la fiscalía anticorrupción, siguen su escalada alcista.