Miles de ciudadanos españoles se manifestaron ayer contra la violencia terrorista para condenar los asesinatos de dos guardias civiles en la localidad oscense de Sallent de Gállego, Irene Fernández y José Angel de Jesús. En Zaragoza, el manifiesto fue leído por el catedrático de Historia de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás. El texto era una advertencia a ETA de que, por muchas atentados que cometa, no logrará sus objetivo. «¡ETA: no lo conseguirás!», fue el llamamiento a la banda terrorista. Al mediodía, como ya es tradicional, las instituciones se concentraron en silencio, respondiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias para protestar contra la violencia terrorista.
En Talavera de la Reina (Toledo), localidad natal de De Jesús, se congregaron unas 700 personas junto al Ayuntamiento, mientras que en Quirós (Asturias) fueron cerca de 500 las que protestaron en silencio contra ETA. También en el País Vasco se concentraron los ciudadanos al llegar el mediodía. En San Sebastián, unas 200 personas se acercaron frente al Ayuntamiento de San Sebastián, entre los que se encontraban varios concejales y el propio alcalde de la ciudad, Odón Elorza. En Bilbao fueron 200 los ciudadanos que guardaron diez minutos de silencio en memoria de las dos últimas víctimas de la banda terrorista.
La marcha más importante fue la que se celebró en la capital de Aragón, una comunidad que se ha visto muy afectada por los últimos atentados terroristas. Bajo el lema 'Aragón por la paz y contra el terrorismo', miles de personas partieron de la Plaza de España para terminar en la Plaza del Pilar, junto a la Basílica. Talavera de la Reina, localidad natal de la guardia civil asesinada por ETA, también vivió una manifestación de condena por la noche. La marcha se inició a las 21.00 horas, desde la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad, para acabar en la Plaza del Reloj.