Si la primera operación policial puesta en marcha por la Ertzaintza se saldó el pasado sábado con la detención de tres presuntos colaboradores del ´comando Araba´ de ETA, la Policía Autónoma no ceja en su tarea y ayer detuvo en Vizcaya y Guipúzcoa a otros cinco presuntos integrantes del ´comando Vizcaya´, que dirigía Patxi Rementería, muerto el pasado día 7 en Bilbao. Según Gestoras, tres de los detenidos son Montse Simón, María Magdalena San Juan e Ibón Beloki.
Por su parte, hoy pasarán a disposición de la Audiencia Nacional los tres detenidos del pasado fin de semana. Tres mujeres y dos hombres detenidos es el resultado de la segunda operación policial realizada en el País Vasco por la Policía Autónoma. Los arrestos de esta operación, que continúa abierta, se produjeron en los municipios vizcaínos de Bilbao y Basauri, y en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Las investigaciones que permitieron estas detenciones se iniciaron a raíz de la explosión ocurrida en el barrio bilbaíno de Bolueta, en la que fallecieron cuatro presuntos miembros de ETA cuando circulaban en un turismo que contenía explosivos.
La detención de estos cinco supuestos integrantes del 'comando Vizcaya' de ETA, que dirigía Patxi Rementería, fue posible gracias a datos y documentación recopilada por la Ertzaintza a raíz de la muerte de cuatro terroristas, entre ellos Rementería, el pasado 7 de agosto en Bilbao, al producirse una explosión en el coche que ocupaban. Además, se está investigando si los presuntos colaboradores detenidos han tenido algún tipo de participación en los atentados realizados por ETA desde el fin de la tregua, en diciembre del año pasado.