Los terroristas que acabaron ayer con las vidas de dos guardias civiles en la localidad oscense de Sallent de Gállego podrían haber huido a Francia. Esta es la hipótesis más probable que están manejando las Fuerzas de Seguridad, según el director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso sobre el atentado, que corrobora la teoría policial de que la banda terrorista está utilizando la «ruta aragonesa» para introducir comandos y material, y como vía de huida rápida de España. Algunos testigos de la explosión aseguraron haber visto a un hombre alejarse con tranquilidad del lugar en un vehículo todoterreno.
López Valdivielso aseguró que «la hipótesis más probable es que los terroristas hayan huido a Francia», aunque precisó que «no hay pistas de nada y sería apresurado e imprudente informar sobre los datos de los que se dispone hasta ahora sin confirmar». El máximo responsable de la Guardia Civil aseguró que la investigación «está en marcha y no se puede dar nada por seguro», aunque dijo que no tenía muchas declaraciones que hacer. «Hoy es un día de dolor, pero, a partir de mañana, la muerte de estos dos jovencísimos guardias civiles será un acicate y estímulo en esta lucha contra ETA que acabaremos ganando», afirmó.
Asimismo, confirmó que todos los acuartelamientos de la zona se encuentran en posición de máxima alerta en previsión de nuevos atentados y que la de Aragón es «una de las rutas que pueden utilizar los terroristas para entrar en territorio nacional». Precisamente, el atentado perpetrado ayer avala esta teoría de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La banda terrorista está utilizando la ´ruta aragonesa´ para introducir comandos y material en España, y también como vía para huir del país con mayor facilidad que por otras zonas.