La Ertzaintza detuvo ayer en Vitoria a tres personas, dos mujeres y un varón, en el transcurso de una operación policial contra el «comando Araba» de ETA, en la que, además, se incautó de material explosivo dispuesto para su utilización y de documentación de la banda terrorista.
Según informó en un comunicado el Departamento vasco de Interior, la operación policial, que continúa abierta y que está coordinada por la Audiencia Nacional, se inició la pasada madrugada con el registro de seis domicilios en la capital alavesa. Los tres detenidos fueron trasladados a dependencias policiales, y no se descartan nuevas detenciones. Entre el material hallado en los pisos, registrados durante la madrugada y la mañana de ayer, se encontraron granadas tipo «Mekar» y artefactos explosivos dispuestos para su utilización. Asimismo, los agentes de la Ertzaintza se incautaron de documentación de la banda terrorista que está siendo analizada en estos momentos.
Aunque el Departamento de Interior no facilitó la ubicación de los inmuebles, los registros se realizaron en el número 2 de la calle Galicia y en los portales 61 y 96 de la calle Florida. No obstante, testigos presenciales aseguraron que dotaciones de la Ertzaintza también entraron en otras dos viviendas de la calle Julián de Apraiz y otra más de la calle Heraclio Fournier, localización que no cuenta con la confirmación oficial del Departamento vasco de Interior, que se limitó a informar de que se registraron seis pisos.
Alrededor de las 9.00 horas de la mañana, una dotación de la Ertzaintza llegó al piso situado en el número 96 de la calle Florida, junto con una mujer con la cabeza tapada con un jersey, que abandonó el lugar esposada y escoltada por los agentes.