Las acciones de Telefónica han perdido en la bolsa española un 10'6 por ciento en las dos últimas sesiones, tras obtener una licencia de telefonía móvil en Alemania, lo que se ha traducido en una reducción de 1'83 billones de su valor bursátil, hasta los 15'87 billones. En la sesión de ayer, los títulos de la operadora de telecomunicaciones han caído el 5'31 por ciento, el mismo porcentaje que en la última sesión, y se situaron en 3.765 pesetas frente a las 4.200 pesetas del día antes de la concesión de las licencias.
Los analistas explican el descalabro de Telefónica por el elevado precio que deberá abonar el consorcio 3G, en el que participa junto a la finlandesa Sonera, por los dos paquetes de frecuencias de telefonía UMTS conseguidos en Alemania, puesto que supondrán un desembolso de 1'4 billones. La evolución de Telefónica se vio también afectada por la decisión de Standard and Poors de rebajar de estable a negativa la perspectiva de la deuda de la operadora española, según los analistas. La operadora ha comunicado a la CNMV que 3G invertirá 1'1 billones de pesetas hasta 2006 para captar 10 millones de clientes alemanes, unos fondos que asegura no saldrán de Telefónica, sino de proveedores dispuestos a financiar la totalidad de la inversión.
Telefónica precisa que existen ofertas de proveedores para financiar la totalidad del importe de las inversiones a la operadora española, y añade que en los próximos meses se concretará el proceso. La fuerte suma obtenida por Alemania con la concesión de las licencias de telefonía móvil desató las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno de Aznar de haberlas regalado. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero calificó de «injusto» el proceso de adjudicación de las licencias de telefonía móvil de última generación (UMTS) llevado a cabo en España a finales de la pasada Legislatura.