La balanza por cuenta corriente, que recoge los ingresos y pagos por los intercambios comerciales, de servicios, rentas y transferencias, registró en los cinco primeros meses del año un déficit de 1'15 billones de pesetas, 3'5 veces superior al del mismo periodo de 1999, que fue de 332.489 millones.
Según datos difundidos ayer por el Banco de España, el incremento del déficit fue consecuencia, principalmente, del desequilibrio de la balanza comercial, que creció un 47 por ciento entre enero y mayo y alcanzó los 2'31 billones de pesetas. El aumento del saldo negativo de las rentas y la reducción del superávit de transferencias corrientes también contribuyeron al aumento del desequilibrio de la balanza de pagos.
El superávit por turismo aumentó en torno al 8 por ciento y se situó en 1'75 millones de pesetas. En los cinco primeros meses del año la cuenta de capital registró un excedente de 469.125 millones de pesetas, comparado con un saldo positivo de 313.405 millones de pesetas entre enero y mayo de 1999. El saldo de la cuenta financiera "excluida la variación de reservas" registró una entradas netas por importe de 905.473 millones de pesetas, frente a salidas netas de 2'61 billones en los cinco primeros meses del año pasado.