La Fiscalía del País Vasco interpondrá hoy una querella en el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad por apología del terrorismo contra el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, por las afirmaciones hechas el sábado en el homenaje a los cuatro etarras muertos cuando viajaban en un vehículo en Bilbao.
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia, la querella también recae sobre el ex miembro de la Mesa Nacional Jon Idígoras, y el portavoz de EH en el Ayuntamiento de Bilbao, Lander Etxebarría, por los mismos motivos, ya que todos ellos intervinieron en el homenaje. Durante el acto, los asistentes vitorearon a tres encapuchado que colocaron una bandera con el anagrama de ETA y hubo numerosos vítores a la banda terrorista, mientras estos líderes políticos de EH ensalzaron a los cuatro jóvenes etarras muertos, así como su lucha por la independencia de Euskadi. Sobre este mismo aspecto se expresó ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, quien dijo que el acto de homenaje de EH a los cuatro etarras muertos fue «apología del terrorismo con todas sus consecuencias». Arenas consideró que «está clarísimo que HB es igual a EH y a ETA», ya que EH «ha sido una pura operación de imagen y lo que desgraciadamente nos confirman los acontecimientos es que HB es exactamente lo mismo que ETA».
El dirigente popular afirmó, además, que la ofensiva de ETA constituye «el fracaso político» del PNV, que debe aceptar «su situación y no tener miedo al pronunciamiento de los ciudadanos en las urnas». Afirmó que «no tiene sentido» la actual situación política del País Vasco, con un Ejecutivo carente del suficiente «apoyo parlamentario».