El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que «no es trabajo, ni voluntad» de la izquierda abertzale acabar con ETA. Asimismo, indicó que las personas que emprenden el camino de la violencia no lo hacen porque les guste, sino porque las fuerzas sociales y políticas «no les ofertan otro camino». Otegi realizó estas manifestaciones en el transcurso del homenaje a los cuatro miembros de ETA, Patxi Rementería, Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Aranbarri, fallecidos el lunes al hacer explosión el vehículo en el que viajaban.
En el acto de homenaje, en el que se corearon numerosos gritos a favor de ETA y de que continúe con las acciones terroristas estuvieron presentes numerosos dirigentes de HB. El homenaje se inició con la colocación de las fotos de los fallecidos y una ofrenda floral. A lo largo del acto intervinieron, entre otros, el ex miembro de la Mesa Nacional, Jon Idígoras, cuyas palabras fueron interrumpidas en un momento determinado por tres encapuchados que desplegaron una pancarta con el símbolo de ETA, lo que fue recibido con aplausos por parte de los asistentes.
Otegi quien se refirió en su discurso a la utilización de la vía de la violencia, señalando que, aunque no les guste, las personas que emprenden este camino lo hacen porque las fuerzas sociales y políticas, entre las que incluyó a EH, «no les ofertan otro camino».
Asimismo, indicó que acabar con ETA no será un trabajo de la izquierda abertzale, ni tienen voluntad para ello. «Tengo que repetir en nombre de la izquierda abertzale que no es nuestro trabajo, ni lo va a ser, ni estamos dispuestos, ni tenemos voluntad para ello de acabar con una organizacion armada con la que no han sido incapaces de acabar ni el Estado español ni francés», añadió Otegi quien volvió a calificar a los cuatro fallecidos como compañeros y patriotas «que entendieron que su contribución a la democracia pasaba por practicar la violencia».