El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, no sólo se reafirmó ayer en que los etarras fallecidos el lunes son «compañeros» y «patriotas independentistas», sino que aseguró que «casi nadie» en el País Vasco lo pone en duda. La Fiscalía de Bilbao presentó el miércoles una querella contra el portavoz abertzale por estas declaraciones. Otegi reiteró los calificativos de «compañeros» y «patriotas nacionalistas vascos», con lo que se refirió a los etarras muertos el lunes en Bilbao, ya que «luchaban con las armas en la mano porque entendían que esa era su mejor contribución a favor de su país».
Aseguró no estar preocupado por la «curiosa» querella presentada contra él por la Fiscalía de Bilbao por un delito de apología del terrorismo, ya que la mayoría de la gente piensa como él. «Que los militantes de ETA son patriotas vascos en este país no lo pone en duda casi nadie», dijo. «Todo el mundo es consciente de que los militantes de ETA y los de EH compartimos los objetivos estratégicos por los que luchamos y son compañeros de lucha en ese sentido», lo que, a su juicio, «no quiere decir que pertenezcamos a la misma organización».
Otegi anunció que mañana en Bilbao, a partir de las cinco y media, la izquierda abertzale realizará un acto político y de homenaje a los cuatro activistas fallecidos, probablemente en el Arenal. Allí, EH planteará con «serenidad» cuales son las salidas al conflicto. Por otra parte la Policía Nacional detuvo ayer al miembro de la Mesa Nacional de HB Juan Cruz Aldasoro por resistirse a la autoridad en los incidentes registrados en la concentración de protesta convocada por el Ayuntamiento de Pamplona por el asesinato del militar Francisco Casanova, que coincidió con otra de EH en el mismo lugar. Cruz Aldasoro fue recibido por los allí congregados con gritos de asesino. Aldasoro permaneció diez minutos en un furgón policial, hasta que concluyó la protesta pacifista.