La querella de la Fiscalía de Bilbao, que se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la condición de parlamentario, señala que las declaraciones de Arnaldo Otegi, el martes en las que calificó como «patriotas independentistas vascos» y «compañeros» a los cuatro presuntos etarras muertos el lunes en la capital vizcaina, al explotar un artefacto en el coche en el que se trasladaban «revisten los caracteres del delito de apología del terrorismo del artículo 18.1 apartado segundo del Código Penal».
El fiscal recoge en la relación de hechos de la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, una serie de frases de Otegi que entiende que constituyen apología del terrorismo, como la alusión a la muerte de «cuatro compañeros» que para el portavoz de EH significa «que este país lo vamos a conquistar peleando y luchando». Añade que Otegi calificó a los etarras fallecidos como «jóvenes patriotas e independentistas que han luchado por su país», y acusó a los gobiernos de España y Francia de «apostar por la guerra y la imposición».
La querella explica que Otegi dijo que Aznar «está recogiendo los frutos de una estrategia alocada», y «que la situación de hoy», en referencia a la ola de atentados, «es consecuencia de la apuesta genocida que ha hecho el Estado español». Asimismo, el fiscal destaca que Otegi anunció para hoy la «Borroka Eguna» (Jornada de Lucha). De otra parte, la Fiscalía de San Sebastián presentará otra querella por las amenazas proferidas en San Sebastián por un grupo de radicales contra la presidenta del PP de Guipúzcoa y concejala en el Ayuntamiento donostiarra, María San Gil, a quien gritaron «María San Gil, vas a morir». Entre el grupo de radicales de donde partieron los gritos contra San Gil figuraban dos concejalas de EH en la Corporación donostiarra, contra quienes San Gil ha anunciado también una denuncia.