Los dos etarras detenidos el viernes en Zaragoza no tenían ningún tipo de armamento ni explosivos en los dos pisos francos detectados por la policía, aunque sí poseían abundante y detallada documentación sobre el alcalde de la ciudad, José Atarés, sobre la sede del PP y la zona cercana al Ayuntamiento, según explicó el director general de la Policía Nacional, Juan Cotino.
Las investigaciones se centran ahora en las infraestructuras de ETA que estuvieran conectadas con estos dos activistas, o en si son miembros de un comando itinerante. Al parecer, uno de los dos etarras, Aitor Lorente, es uno de los dos terroristas que colocó el coche bomba que explotó en Madrid el pasado 12 de julio. Cotino explicó los detalles de la operación policial que propició la captura de dos presuntos etarras, David Plá Martín y Aitor Lorente Bilbao, tras la localización de dos pisos francos de la banda en la calle Doctor Iranzo y el otro en la calle Corona de Aragón, en Zaragoza.
La operación se inició cuando un dispositivo de la Policía Nacional detectó a una persona sospechosa, que utilizaba un vehículo con placas falsas. La persona entró en un bar y entregó una mochila a otra antes de salir. Los agentes pidieron entonces la documentación a las dos personas, pareciendo ser falsa, y por tanto, les detuvo. Posteriormente, se confirmaron sus identidades. Aitor Lorente Bilbao es un miembro huido de ETA y David Plá Martín es jefe de Jarrai en Pamplona, e impulsor de la unión entre el grupo español de Jarrai y su equivalente francés, Jaika.