El 15 por ciento de los ciudadanos vascos están dispuestos a irse de la comunidad autónoma si les ofrecen las mismas condiciones de vida en otro sitio, como consecuencia del terrorismo de ETA, según los datos reflejados en el último estudio del Euskobarómetro realizado por el departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Sin embargo, el 62 por ciento piensa que la situación económica de la Comunidad es buena. El sondeo refleja que el 70 por ciento tiene miedo a participar en política y sólo el 30 apoya la independencia.
Entre el 15 por ciento de vascos dispuestos a marcharse de la Comunidad, un 30 por ciento son jóvenes, un 21 por ciento son abstencionistas, mientras que los no nacionalistas ascienden al 19 por ciento y los votantes del PP suman un 18 por ciento. Según el Euskobarómetro, este tipo de actitud se da en casi todos los sectores políticos y sociales. La encuesta del Euskobarómetro, realizada sobre una muestra de población de 1.400 personas, refleja que casi dos tercios de los vascos se muestran pesimistas con la situación política vasca tras la ruptura de la tregua de ETA. Además, el 22 por ciento de los ciudadanos afirma no sentirse libre para hablar de política, porcentaje que se incrementa hasta el 30 por ciento entre los no nacionalistas.
Otro de los datos recogidos en la encuesta es que se dispara hasta el 70 por ciento el sentimiento de miedo a participar en política que muestran los ciudadanos vascos. Los no nacionalistas son los más afectados, ocho de cada diez, pero el miedo también hace mella entre seis de cada diez nacionalistas.
Para algo más de la mitad de los vascos, (51 por ciento), la gestión de los más de cuatro años del Gobierno del PP está siendo negativa, frente a un 26 por ciento que la considera positiva. Sólo los votantes del PP la aprueban (88 por ciento), mientras que los más críticos son los electores de izquierda.