Todos los medios financieros y periodísticos aseguran que Juan Villalonga será relevado al frente de Telefónica por César Alierta, hasta ahora presidente de Altadis. La sustitución se aprobará en la reunión que el consejo de administración de la operadora tiene previsto celebrar hoy por la tarde.
El acuerdo lo cerraron los miembros del «núcleo duro» de Telefónica (BBVA y La Caixa) y el propio Juan Villalonga, a cambio de una elevada compensación económica, que se cifra en torno a los 11.500 millones de pesetas.
Asimismo, los accionistas de referencia de la operadora también consideran necesaria la creación del cargo de consejero delegado, para el cual se barajan varios nombres. El más probable es Fernando Abril Martorell, aunque también se habla de Luis Lada.
La página digital del diario «ABC» afirma también en su «web» que César Alierta sustituirá hoy a Villalonga, y «La Razón» afirma que el actual presidente de Telefónica «deja el cargo tras llegar a un acuerdo con los principales accionistas de la empresa, BBVA y La Caixa y aumentar el valor bursátil del grupo hasta los 18'32 billones de pesetas».
La «web» de «El Periódico» indica que tras la dimisión de Juan Villalonga, «la compañía afrontará inmediatamente una reestructuración, con el nombramiento de cuatro máximos responsables de área -cuatro consejeros delegados- para los principales sectores del negocio. Pablo Isla, consejero delegado del Banco Popular, es el virtual sucesor de Alierta en Altadis.