El presidente del Gobierno, José María Aznar, felicitó ayer por teléfono al nuevo secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y acordaron celebrar su primera entrevista mañana miércoles, antes de las vacaciones estivales que Aznar inicia el próximo viernes. La inmigración y la situación en el País Vasco, serán probablemente, dos de los temas claves del encuentro.
Aznar telefoneó a primera hora de la mañana de ayer a Rodríguez Zapatero para felicitarle por su victoria y le expresó su deseo de que la elección de un nuevo secretario general dé lugar a una «interlocución estable» entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, así como a un diálogo positivo en los temas de España. En la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, el jefe del Ejecutivo también se refirió al Congreso socialista, y anunció a los dirigentes del PP su disposición a reunirse de inmediato con el nuevo líder del PSOE.
En la rueda de prensa posterior, Arenas manifestó su «escrupuloso respeto» por los resultados de Congreso del PSOE, y destacó la necesidad de que ambos mandatarios mantengan un encuentro cuanto antes, porque hay asuntos que requieren el «diálogo» del Gobierno y la oposición. Asimismo, se mostró «satisfecho» por el respeto que el PP ha manifestado sobre la cita socialista, un comportamiento que, a su juicio, es «bueno que se incorpore a la tradición democrática».