La policía localizó ayer el coche de Diego Ugarte López-Arkaute, uno de los miembros del presunto comando terrorista en cuyo piso de Vitora se localizaron el viernes diversas armas y abundante material explosivo, además de información sobre objetivos de la banda terrorista ETA.
Asimismo, según informaron el director general de la Policía, Juan Cotino, y su homólogo francés, Didier Cultiaux, tras un encuentro mantenido en Argel, la hipótesis de una huida de los etarras a Francia es la más fiable. El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, y el alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, eran dos de los posibles objetivos señalados según los documentos incautados.
El vehículo, un Volskwagen Polo, se encontraba aparcado en las proximidades de la calle Federico García Lorca de la capital alavesa y no contenía ningún tipo de armamento o explosivos en su interior. El coche fue trasladado a las dependencias de la policía científica para su investigación posterior. En cuanto al hecho de que este vehículo fuera el utilizado para asegurar el lugar de aparcamiento que luego ocupó el coche-bomba usado para asesinar al dirigente socialista, Fernando Buesa, las fuentes policiales señalaron que es una hipótesis no contrastada.
La policía, después de identificar a Ugarte como el encargado de alquilar el piso utilizado por el comando que completaban Luis Mariñelarena Garciandía y Asier Carrera Arenzana, los tres vinculados con Jarrai, puso a disposición de los medios de comunicación la foto de los tres componentes para conseguir la colaboración ciudadana.