La Policía Nacional y la brigada de información de Pamplona y de Vitoria localizaron la madrugada del viernes un piso franco de la banda terrorista ETA, ubicado en el número dos de la calle Federico García Lorca de Vitoria, el que los agentes se incautaron de gran cantidad de armamento. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que, según la documentación incautada, los objetivos de este comando eran cargos de PP y PSOE en la capital alavesa, entre los que estaba el presidente de la Diputación de Alava, Ramón Rabanera, así como militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad.
En el momento en que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía irrumpieron en el piso, se encontraba deshabitado. El registro del piso, que estaba situado en el séptimo piso del número 2 de la calle Federico García Lorca de Vitoria, una calle peatonal del barrio de Santa Lucía, cerca del Polígono Industrial Uritiasolo, fue ordenado por el juez Baltasar Garzón. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que los etarras que ocuparon el piso, un comando legal formado por tres terroristas, procedentes de Jarrai, tenían como objetivos preferentes miembros del PP y del PSOE la capital alavesa, según la documentación incautada, entre los que se encontraba el presidente de la Diputación de Alava, Ramón Rabanera, así como militares y efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, confirmó a media tarde de ayer las identidades de los tres presuntos etarras que ocupaban el piso. Se trata de Diego Uriarte López Arcaute, nacido en Vitoria Luis Mariñalarena García Andía y Asier Carrera Arenzana, los dos últimos naturales de Pamplona. Presumiblemente, el piso fue abandonado tras ese atentado, aunque sólo se ha podido confirmar que los etarras llevaban tiempo sin pasar por él, ya que su buzón, en el que no había ningún nombre.