El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusó ayer al presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, de falta de neutralidad, porque la propuesta de la gestora para elegir la dirección del partido en una vuelta prefiere dejar «tuerto» al partido, con tal de «dejar al guerrismo ciego». Por su parte, José Bono, destacó que tiene «más coincidencias que discrepancias» con Rodríguez Ibarra. El promotor de Nueva Vía, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que le bastaría ganar el Congreso por un solo voto y advirtió a Matilde Fernández y Rosa Díez, defensoras de la segunda vuelta, que las reglas del juego las fijas el partido y no las candidatas.
«Tiene que haber una razón poderosa por la que se elige este sistema, y sólo encuentro una: es tal el temor que algunos tienen a que el guerrismo decida en el Congreso, que han preferido quedarse tuertos con tal de dejar al guerrismo ciego», aseguró Rodríguez Ibarra. Según el presidente extremeño, el principal temor de la mayoría de la Comisión Política es que en una primera vuelta queden finalistas dos candidatos, «pongamos Bono y Zapatero», y que el sector guerrista sea decisivo en una segunda votación». Para Ibarra, al quitar esta oportunidad al guerrismo, se cometería «un error parecido al del XXIV congreso donde se quiso quitar a Guerra de la circulación y se llevaron por delante a González».
Además, el secretario general del PSOE extremeño, quien denunció que su candidata, Matilde Fernández, «ha sido condenada por determinados sectores por ser guerrista», admitió que este sector está metido en una «cierta trampa» y que parte con «desventaja» en el Congreso. «Cuando hablan de los otros, ya no hablan de renovadores, y a nosotros nos siguen llamando guerristas», enfatizó. Por todo ello, reiteró que defenderá «el sistema tradicional de elección» porque «es lo que establecen los Estatutos», que consiste en que «la persona que se considere capacitada articule un equipo».