El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, preguntó ayer al presidente del Gobierno central, José María Aznar, si considera que sus homónimos en Estados Unidos, Bill Clinton, Francia, Lionel Jospin, y el Reino Unido, Tony Blair, también «hincan la rodilla» cuando trabajan por «buscar caminos de diálogo» para encontrar soluciones a los problemas de sus países.
Imaz, preguntado por los periodistas sobre las declaraciones vertidas horas antes por Aznar, el portavoz del Gobierno se preguntó si el presidente del Estado español considera que los dirigentes mencionados también «han hincado la rodilla por buscar caminos de diálogo para solucionar los problemas y conflictos que se han encontrado en sus sociedades». Asimismo, recordó que el presidente de Estados Unidos, y los primeros ministros británico y francés trabajan en favor de ese diálogo en lugar de buscar caminos de confrontación». Por su parte, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, replicó a Aznar que la solución al conflicto vasco «no consiste en plantear que hay que poner de rodillas a alguien», sino que se basa en «aceptar con naturalidad que el destino de nuestro país pasa por el ejercicio democrático de la voluntad de nuestros ciudadanos».
Mientras, el presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que «está claro que el objetivo de Aznar es desbancar a los nacionalismos, aquí y en otros sitios, también en Cataluña». En una entrevista en la televisión pública vasca, Arzalluz aseguró que «el PNV está siendo el saco de los golpes por parte de quienes no abordan el problema como deben hacerlo», añadió. Arzalluz resumió la estrategia de Aznar como «un cuadro paranoico», que le permite finalmente aparecer como San Jorge frente al dragón, personalizado en el PNV.