El coche bomba que contenía entre 25 y 30 kilos de explosivo y que estalló ayer sobre las 14'45 horas en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria) causando heridas leves a una mujer, era una furgoneta de la marca Peugeot, que presumiblemente había sido robada en Francia por ETA. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García Monge, que se desplazó hasta Agreda, confirmó que la furgoneta tenía matrícula falsa de Soria, según pudieron constatar los artificieros de Navarra y de Burgos en su inspección de los restos del vehículo.
Tras destacar que las primeras investigaciones apuntan a que el atentado ha sido efectuado por la banda terrorista ETA y a que los terroristas pudieron llegar a Agreda en esta furgoneta y en otro automóvil que les sirvió posteriormente para huir, García Monge indicó que no consta ninguna llamada de aviso ni al cuartel ni a ninguna otra dependencia policial o del gobierno avisando de la explosión. Entre tanto, la única víctima de este atentado, Estrella Ruiz, natural de Agreda, de 31 años y esposa de un guardia civil que resultó herida leve en la pierna derecha con pérdida de sustancia muscular se encuentra en el hospital del Insalud de Soria donde permanecerá veinticuatro horas en observación.
En cuanto a los daños materiales, el delegado del Gobierno confirmó que éstos son elevados en los edificios adyacentes a consecuencia de la metralla que contenía el coche bomba y que ha afectado principalmente a ventanas, puertas y cristales. Según indicaron fuentes de la Guardia Civil, se desconoce tanto el tipo de explosivo como el dispositivo utilizado para atentar contra la casa cuartel de Agreda, donde en el momento de la explosión se encontraban dieciséis personas.