La Comisión Política del PSOE presentará hoy su propuesta sobre el método de elección del secretario general y de la Ejecutiva, que previsiblemente consistirá en lo que se conoce como «vuelta y media», es decir, una primera votación en la que se elegirá al nuevo líder y una segunda en la se someterá al refrendo de los delegados el equipo que proponga el candidato ganador.
Esta parece ser la fórmula que cuenta con mayor consenso entre los secretarios generales con los que se ha entrevistado durante las últimas dos semanas el presidente de la Comisión Política, Manuel Chaves, quien también ha mantenido contactos con los candidatos con el fin de presentar una opción que cuente con el mayor respaldo posible. Con este método, que también defiende el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se pretenden favorecer los posibles acuerdos entre los aspirantes en el propio Congreso, con el fin de que se pueda confeccionar una Ejecutiva de intregación.
Sin embargo, continúan las discrepancias, incluso en el seno de la Comisión Política, sobre la necesidad de instaurar una segunda vuelta para la elección del secretario general, cuya máxima defensora es la eurodiputada Rosa Díez y por la que también se decanta la candidata guerrista Matilde Fernández. Por el contrario, Bono se opone rotundamente a esta opción y ha reiterado constantemente que no se presentará a una segunda vuelta. No obstante, la propuesta de la Comisión Política puede ser rechazada por los delegados que integrarán la Comisión de Estatutos, que comenzará a trabajar en cuanto quede inaugurado el Congreso, y que tendrá la última palabra sobre el método de elección.