El último atentado terrorista en la capital de España se debió «con toda probabilidad al comando Madrid» de ETA, según aseguró ayer el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. El director general, en declaraciones a los periodistas en Iscar (Valladolid), dijo que todas las «sospechas» de la investigación «apuntan» a que ese comando fue el autor de la explosión de un coche bomba esta semana en el centro de Madrid, entre otros motivos porque el vehículo fue robado hace meses en esa misma ciudad. No obstante, prefirió ser «cauto» en espera de que avancen las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Mientras, la polémica política en el País Vasco continúa. Los empresarios vascos y sus declaraciones han sido objeto de discrepancias entre nacionalistas y no nacionalistas este fin de semana en Euskadi. La encendida defensa realizada por parte de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) del actual marco político vasco y la petición a políticos e instituciones que aborden con urgencia soluciones ante la situación que vive actualmente el País Vasco no ha gustado a todos por igual.
Mientras el PNV insta a la patronal vasca a explique su propuesta de pacificación, PSOE y PP aplauden la declaración de la patronal de empresarios vasca y aseguran que el Estatuto y la Constitución garantiza el progreso y el bienestar de la sociedad vasca. Por su parte, el portavoz de EH en el Parlamento Vasco, Kepa Gordejuela, manifestó su malestar por las declaraciones del presidente de Confebask. «Los empresarios vascos han dicho siempre que querían manifestarse y mantenerse al margen de las cuestiones políticas», recordó Gordejuela, quien reprochó a la patronal vasca el haber mostrado «a las claras la verdadera cara de los empresarios vascos, que es mantener la misma actitud y posición que la del PP».