El Consejo Político Federal de IU rechazó ayer, con 24 votos a favor, 91 en contra, 10 en blanco y una abstención el texto alternativo presentado por 'sorpresa' por la Plataforma crítica de IU de Madrid, liderada por Àngeles Maestro, rechazando de esta forma que la propuesta, de 28 folios, titulada 'Documento para la VI Asamblea Federal de IU', sustituyese a la ponencia política 'oficial'. No obstante, el texto será debatido en las asambleas regionales por haber obtenido el respaldo del 10% del consejo. La presentación del texto de los críticos, del que según denunció el secretario de Organización, Ginés Fernández, no se tenía conocimiento hasta el inicio de la reunión, planteó algunos problemas de procedimiento, ya que dado el carácter alternativo del documento éste debía ser sometido a votación después de su exposición.
Maestro, quien reconoció que estaba de acuerdo con gran parte de la ponencia política oficial, defendió su texto como más concreto y menos ambiguo que el oficial y lo presentó como una continuación del documento que la Plataforma crítica hizo público el pasado mes de mayo. En el texto alternativo se defiende la necesidad de frenar las políticas neoliberales desarrolladas por el PP y se analiza desde un punto de vista muy crítico el pacto preelectoral alcanzado con el PSOE. Además, se aboga por superar el déficit democrático de IU y se apuesta por una organización verdaderamente federal.
Mientras, Izquierda Republicana (IR) lamentó ayer la situación de IU, en la que «únicamente destaca la confrontación de los diversos sectores del PCE, desapareciendo el debate de ideas y abandonando tareas urgentes y básicas como la rearticulación de la pluralidad de partidos» que forman la coalición. Tras precisar en un comunicado que la Comisión Ejecutiva Federal de IR decidió no asistir al Consejo Político Federal, la formación sostuvo que todos los partidos integrantes de la coalición «son y deben ser iguales» y que todos participan en la organización común como «titulares de derechos y obligaciones».