El Gobierno y los principales partidos políticos condenaron ayer el atentado cometido por ETA en Madrid y exigieron al PNV que abandone el Pacto de Estella con Herri Batasuna, se reintegre en la unidad de todos los demócratas y deje de fortalecer a ETA. El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, calificó de «auténtica salvajada» el atentado.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo que con este atentado «ETA lo que quiere es volver a demostrar que está presente, volver a amenazar y asustar a una sociedad, como lo hizo con el atentado de Getxo hace pocas semanas, y hoy con los madrileños». El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, expresó la «condena rotunda» de su partido ante «la nueva salvajada» de ETA y pidió al PNV que cambie de actitud, «porque con la banda y su entorno no caben ni condescendencias ni equidistancias que acaban dando alas a ETA y al terror».
En nombre del PSOE, la dirigente de la Comisión Política Cristina Alberdi pidió al Partido Nacionalista Vasco (PNV) que abandone el pacto de Estella «y todo lo que significa», y se una «con todos los demócratas en una acción decidida frente al terror». Alberdi coincidió con Nicolás Redondo Terreros y la eurodiputada y candidata socialista Rosa Díez en que «las ambigüedades del PNV pueden perjudicar y significar un aliento al terrorismo» y recordó que desde «muchas» instituciones vascas se reclama al lehendakari y al Partido Nacionalista Vasco una actitud «más firme» en cuanto a «la aceptación de determinadas veleidades y apoyos al abertzalismo».