Euskal Herritarrok se desmarcó ayer del comunicado que suscribieron PNV, EA, PSE e IU-EB en el Ayuntamiento guipuzcoano de Ordizia, para condenar el atentado frustrado por parte de ETA contra el hostelero Juan Bautista Rubio Beloki. Ante esta situación, el PNV dijo que prefiere aplazar su decisión sobre la posible ruptura con EH hasta la vuelta de la alcaldesa, Alejandra Iturrioz, que está de vacaciones.
Además, la formación peneuvista quiere reunirse previamente con la dirección de EA, para abordar este asunto. El ministro de Interior y el presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja y Carlos Iturgaiz, respectivamente, pidieron a los empresarios vascos extorsionados que no paguen «ni una peseta» a ETA. Los grupos con representación en el Consistorio de Ordizia se reunieron en la Junta de Portavoces para consensuar un texto de repulsa por el atentado frustrado contra Juan Bautista Rubio en esta localidad guipuzcoana. Los terroristas colocaron una bomba en la furgoneta de este hotelero, pero un fallo en su mecanismo impidió que estallase. La reunión se saldó con dos comunicados.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ordizia hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen en la concentración silenciosa que tendrá lugar hoy a las doce del mediodía en la localidad. EH expresó su compromiso para «dejar de lado todos los signos de violencia» y «superar el conflicto político que se ha prolongado durante años» en el País Vasco, al tiempo que manifestó que, «viendo las posturas cerradas de los Estados español y francés, es indispensable adoptar unas posturas que lleven a Euskal Herria hacia otro marco».