Los sindicatos del comercio convocaron ayer una huelga general del sector para el 10 de octubre en contra de la ampliación de los horarios comerciales. Esta convocatoria puede traducirse en el cierre del pequeño comercio de toda España ese día, mientras que las grandes superficies, que apoyan la liberalización, permanecerán abiertas, aunque anuncian que respetan el derecho a la huelga de los trabajadores.
Desde el Gobierno se ha advertido que el pequeño comercio se equivoca, pues la ampliación de horarios les permitirá autoregularse en función de sus oportunidades de negocio, dándoles una «ventaja competitiva», en palabras del secretario de Estado de Comercio, Juan Costa. El 10 de octubre ha sido el día elegido por los sindicatos de comercio UGT, CC OO, USO, FETICO y Fasga para convocar una jornada de paro en protesta por la ampliación de los horarios comerciales aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas liberalizadoras.
Las movilizaciones comenzarán en los próximos días con paros y cierres de carácter regional en algunas comunidades autónomas, antes del cierre total de octubre. Así, Madrid tiene previsto un cierre para el 18 de julio, Castilla y León para el 20 de julio y, posiblemente Valencia para el 7 de agosto. Las centrales han hecho un estudio que concluye que la apertura en domingo y la ampliación de horarios en comercios podría suponer una pérdida de 65.000 empleos. Así, aseguran que la ampliación de horarios provocaría que las ventas se produzcan de forma irregular y que habría muchos contratos a tiempo parcial, por la necesidad de cubrir más horario de apertura.