La Presidencia Federal de IU aprobó ayer por amplia mayoría que el Consejo Político de preparación de la VI Asamblea se celebre el 15 de julio, en contra del criterio del secretario general del PCE, Francisco Frutos, y del portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, quienes abandonaron la reunión antes de la votación.
El coordinador general, Julio Anguita, no quiso interpretar la ausencia del secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien en diversas ocasiones ha propuesto que ese Consejo se celebrase en septiembre y ha dejado claro que no está dispuesto a pasar el «examen» planteado por Anguita. Anguita indicó en conferencia de prensa que «yo no interpreto nada», en relación a la ausencia de Frutos, y agregó que no le parece «ni bien ni mal», ya que «es una cosa que no acostumbro a tener en cuenta porque la gente tendrá muchas cosas que hacer». Señaló que «aprovechando ese debate, y si hay algún candidato», IU ofrecerá «esta plataforma democrática» para que plantee -el candidato o candidata- «lo que haría si fuese coordinador general».
Anguita, preguntado por el porqué de esta votación precisó que porque así «lo decidieron los compañeros y compañeras» y añadió que «no son caprichos del coordinador general», en relación a que la Presidencia Federal votara ayer la fecha del Consejo Político. Aseguró que en este período «arbitraré, junto con otros dirigentes, los mecanismos de participación democrática» y agregó que trabajará por que el debate de julio sea «lo menos crispado».