EH podría volver a dejar de asistir a las sesiones del Parlamento vasco. El portavoz de la coalición, Arnaldo Otegi, advirtió ayer al PNV que, si quiere seguir contando con su presencia y apoyo es imprescindible que ponga en marcha los recursos parlamentarios para desarrollar una estrategia en favor de la construcción nacional.
Aseguró que EH no colaborará en una estrategia para «estabilizar» el marco territorial actual, y que, si esa es la intención del PNV, que pacte con «las fuerzas autonomistas y nacionales en Euskal Herria, que son PP y PSE». Si, por contra, optan por un gobierno basado en una estrategia nacional democrática, «lo tienen encima de la mesa». Según Arnaldo Otegi, el PNV es el único responsable de que el Parlamento vasco esté inutilizado, por lo que le pidió una reflexión, para saber si realmente desea la conversión de esta institución «en el último eslabón que va a utilizar el españolismo para impedir un debate real en el conjunto de la sociedad vasca sobre las necesidades de hacer un marco democrático y nacional». Otegi señaló que, en estos momentos, el Parlamento no es capaz de desarrollar su trabajo de construcción nacional, «porque sólo lo puede hacer parcialmente en tres territorios», mientras que EH apuesta por la puesta en marcha de «mecanismos de resolución de problemas en todo el país», lo que supone incluir Navarra y el País Vasco-Francés.
La respuesta del PNV fue inmediata. Joseba Egibar acusó a Otegi de ser pretencioso por creer que el proceso de construcción nacional arranca en él mismo, y le recordó que el objetivo del PNV es alcanzar un marco en el que tengan cabida todos los vascos. Egibar devolvió las acusaciones asegurando que el PNV lleva 20 años trabajando por la construcción nacional, un periodo en el que «no hemos visto a EH».