El Congreso de los Diputados debatirá hoy el plan de liberalización económica aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros con los objetivos de consolidar el crecimiento económico, impulsar la creación de empleo y frenar el avance de la inflación. El Gobierno propondrá al pleno de la cámara baja la ratificación de cinco decretos ley con casi 70 medidas que afectan a sectores como la energía, las telecomunicaciones, la fiscalidad, el comercio y los medicamentos, así como un sexto dedicado a modificar el régimen económico y fiscal de Canarias.
El Grupo Socialista del Congreso anunció que votará a favor de dos de los seis decretos de medidas liberalizadoras: el que afecta al sector de las telecomunicaciones y el de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias. El portavoz del Grupo, Luis Martínez Noval, subrayó que los socialistas han mantenido conversaciones con los sectores afectados por las medidas de liberalización para determinar el alcance de las mismas y obrar en consecuencia. La decisión final del Grupo socialista es apoyar los dos decretos citados y rechazar los cuatro restantes: el de incentivos fiscales al ahorro familiar y a las pymes, el de liberalización del sector inmobiliario y del transporte, el de racionalización del uso de medicamentos y el de impulso de la competencia en mercados de bienes y servicios.
El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, dijo que su Grupo todavía no había decidido si apoyará hoy las medidas liberalizadoras y expresó su temor a que algunas de ellas puedan ser inconstitucionales al invadir competencias autonómicas. Tras apuntar que CiU decidiría su voto a última hora de ayer, quiso dejar claro el apoyo de los nacionalistas catalanes a la mayoría de las iniciativas y a la «línea global» de los decretos, pero destacó los puntos de desacuerdo "como la liberalización de los horarios comerciales" e hizo hincapié en las medidas que pueden afectar a las competencias de Catalunya.