El decreto que aprobó el Gobierno la pasada semana por el que las mutuas laborales podrían dar el alta a los trabajadores en baja médica podría afectar a unos cinco millones de personas, afirmó hoy el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
En opinión del máximo dirigente de UGT, esta medida supondría que un médico de una mutua laboral contratada por una empresa privada podría dar el alta a un trabajador y éste dejaría de cobrar la prestación económica por baja y, al mismo tiempo, continuar sin trabajar si el médico del Seguro así lo considerara oportuno. Méndez anunció que ha acordado con el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, enviar una carta al presidente del gobierno, José María Aznar, en la que le solicitan la «retirada inmediata» del citado decreto ya que, en su opinión, «es fuente de tensiones y un obstáculo para el diálogo social».
El líder de UGT indicó, en conferencia de prensa, que este decreto, junto con la liberación progresiva de los horarios comerciales «lo único que generan es incertidumbre y bombardean una nueva etapa de diálogo social antes de iniciarse». Méndez señaló que las medidas liberalizadoras en materia de gasolinas o electricidad no van a servir para reducir la inflación y sólo tienen como objetivo «salvarle la cara» al Gobierno ante las actuales situaciones de oligopolio o posición de dominio. El dirigente de UGT subrayó además el «carácter social negativo» de la ampliación de los horarios comerciales, que «perjudica» a 2'5 millones de familias, entre pequeños comerciantes y empleados. Además, añadió, puede poner en peligro 60.000 puestos de trabajo. En su opinión, la medida sólo servirá para reforzar el poder de las tres mayores empresas que operan en España (Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés).