La operadora califica la reunión de «normal», a pesar de esta situación, quizá porque los accionistas que constituyen su «núcleo duro», BBVA y La Caixa, no tienen previsto presionar en ella para forzar la salida de Villalonga. Telefónica celebra hoy su consejo de administración de junio en medio de la polémica suscitada por la compra de opciones de la compañía por parte de su presidente en enero de 1998 y después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abriera la semana pasada un expediente informativo para conocer si hubo uso de información privilegiada en las operaciones de Villalonga en bolsa.
Es previsible que Villalonga informe a los consejeros de sus operaciones bursátiles de enero de 1998, cuando presuntamente negociaba una alianza con MCI-WorldCom. Sin embargo, desde la compañía se asegura que la reunión será «totalmente normal» y se destinará a analizar los temas pendientes de la compañía. Entre ellos figura la sustitución del vicepresidente y consejero, Isidro Fainé, al frente de la comisión de control de la operadora. Fainé presentó su dimisión como presidente de la comisión de control la semana pasada por motivos profesionales, ya que su cargo de director general de La Caixa le requiere cada vez mayor dedicación.
A pesar de la situación, los miembros del 'núcleo duro' de la compañía, BBVA y La Caixa, no tienen previsto presionar una salida de Villalonga de la presidencia hasta que la CNMV finalice su investigación. Es previsible que el consejo también trate otros asuntos pendientes en la gestión de la operadora de telefonía, como la OPA sobre sus filiales en Argentina y Brasil, que finaliza la semana que viene, y la OPA pendiente de iniciarse sobre la productora holandesa Endemol, que la compañía tenía prevista para antes de fin de mes y que se encuentra a la espera de obtener el visto bueno de la Comisión Europea.