La división entre los partidos nacionalistas y los de ámbito estatal "PP y PSOE" se acrecienta día a día en el País Vasco. Un hecho que se vio reflejado ayer en dos hechos puntuales, socialistas y populares abandonaron la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco acusando al PNV de apoyar a ETA en lugar de a sus víctimas. Ya por la tarde, ambos partidos rechazaron situarse tras la pancarta que abría la manifestación celebrada en Getxo en rechazo por el atentado del domingo junto a los nacionalistas.
Primero el PSE, y después el PP, abandonaron la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. La reunión, que pretendía debatir propuestas de EH y PNV acerca de la situación de los presos de ETA, se desarrolló en un ambiente tenso que desembocó en la salida de los dos partidos nacionales.
Finalmente la propuesta del PNV de solicitar al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, que pida a varias instituciones vascas que se adhieran a la petición de acercamiento de los presos de ETA, fue aprobada a pesar de la oposición de EA y la ausencia de PSE Y PP. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, anunció que su partido no volverá a la Comisión hasta que se ajuste al reglamento. Ares se dirigió al presidente de la Comisión, el nacionalistas Iñigo Urkullu, y le preguntó «¿por qué el PNV se preocupa más por los verdugos que por las víctimas?», lo que supuso un aviso de expulsión para el socialista. Urkullu retiró la palabra al portavoz socialista cuando éste se preguntó por qué el PNV «se da tanta prisa» en presentar iniciativas en favor de los etarras condenados. Este hecho fue el detonante que provocó la salida del PSE de la Comisión, secundados poco después por el PP.