La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) y el Circulo de Empresarios Vascos coincidieron, en formular un llamamiento a los partidos políticos para que actúen «unidos» ante el terrorismo, y solucionar una situación que ambas organizaciones calificaron de «insostenible», tras el último atentado de ETA en Getxo.
Los empresarios reaccionaron ayer tras el atentado del pasado domingo que, según anunció un comunicante anónimo quince minutos antes de la explosión, iba dirigido contra la «oligarquía». La patronal vasca pidió a las fuerzas políticas que «canalicen de forma positiva sus energías» para «defender los derechos y libertades de los ciudadanos» y solucionar una situación que calificó de «cada día más insostenible». El mismo calificativo de «insostenbible» fue utilizado por el Circulo de Empresarios Vascos, que también reclamó la unidad de los partidos políticos ante lo que consideró la situación actual de «extrema violencia».
En Pekín, donde se se encuentra en visita oficial, el presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió al objetivo de este nuevo atentado de ETA al afirmar que «a lo mejor la democracia vasca que se quiere construir no necesita empresarios», pues el atentado se produjo en una zona que simboliza la «historia industrial» que ha traído «prosperidad» al País Vasco. «Las cosas están suficientemente claras, hay discursos como los de Estella, que en el fondo buscan coartadas y complicidades más o menos intensas a lo que es la acción de la violencia», aseguró Aznar. En respuesta a las críticas de los nacionalistas contra la política del Gobierno en materia antiterrorista, Aznar criticó que se achaque el atentado a «la alarma social que causa el Gobierno, los partidos democráticos e institucionales».