Las compañías del Grupo Telefónica se recuperaron ayer parcialmente del varapalo sufrido en la jornada del miércoles, tras conocerse la investigación abierta por la CNMV sobre Juan Villalonga, y al cierre de la sesión conseguían elevar su valor en bolsa en algo más de 550.000 millones de pesetas. En este sentido, Telefónica pidió ayer que la investigación abierta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para aclarar si Villalonga utilizó información privilegiada para comprar opciones sobre acciones de la propia compañía en 1998 «se haga «con la mayor rapidez posible».
Los bajos precios que habían alcanzado las acciones de estas compañías fueron aprovechadas ayer por unos inversores deseosos de entrar en el mercado, como lo demuestra el hecho de que la contratación de Telefónica haya supuesto la mitad de todo lo negociado por el mercado continuo, explicaron los analistas. No obstante y a pesar de la recuperación lograda ayer, en la última semana estas tres compañías han sufrido una fuerte sangría en el valor de sus acciones, a raíz de las informaciones publicadas en torno a supuestas irregularidades en las inversiones realizadas por el presidente de Telefónica. Estas informaciones, según los analistas consultados, han provocado una continua inestabilidad de los valores y han ocasionado que en las últimas cinco sesiones estas empresas hayan perdido alrededor de 1'21 billones de su valor en bolsa (el miércoles perdieron unos 700.000 millones).
La justificación que dan los expertos a las ganancias cosechadas durante la jornada de ayer por Telefónica y sus filiales es que los inversores se han dado cuenta que estas compañías están muy castigadas y a medio plazo y pese a la inestabilidad que actualmente pesa sobre ellas sus buenos fundamentos deben prevalecer. Asimismo, destacaron que las ganancias de las empresas del grupo Telefónica han servido para arrastrar al alza a una bolsa española que ha nadado contracorriente, ya que tanto las bolsas europeas como los principales índices estadounidenses se anotaban números rojos en la jornada de ayer.