La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo confirmó ayer. El pasado 16 de junio abrió un expediente informativo sobre las posibles infracciones de la Ley del Mercado de Valores cometidas por el presidente de la compañía, Juan Villalonga, al comprar opciones sobre acciones de Telefónica y otras sociedades. Los inversores castigan a la operadora que perdió ayer un 4'67%.
El presidente de Telefónica compró en enero de 1998 opciones sobre acciones de la compañía, cuando negociaba una alianza con la norteamericana MCI-Worldcom, por lo que pudo incurrir en el abuso de información privilegiada en sus operaciones, con las que obtuvo una plusvalía de 21 millones. Asimismo, Villalonga adquirió opciones de Repsol y Fecsa, poco antes de que los títulos de ambas compañías experimentaran una importante revalorización.
Tras esta situación, el grupo socialista ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de la CNMV para que explique los criterios y actuaciones en la comisión en materia de información privilegiada. Además anunció que seguirán investigando los nombres del resto de beneficiados en el presunto uso de información privilegiada en esa operación. Los inversores están castigando al grupo Telefónica. La compañía inició la sesión con recortes, que se incrementaron al conocerse la investigación abierta por la CNMV. Desde el pasado viernes, cuando se conocieron las operaciones bursátiles del presidente de la operadora, la compañía lleva perdida en Bolsa más de 1'7 billones de pesetas. A precio de mercado, el grupo Telefónica valía ayer casi 13'6 billones de pesetas, prácticamente 650.000 millones menos que el martes.