El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer la política de liberalizaciones que lleva a cabo su Ejecutivo, porque cree que beneficia a los ciudadanos, y aseguró que en el caso de la vivienda planteará un acuerdo con las autonomías para abaratar su precio. Aznar respondió en la sesión de control en la Cámara a sendas preguntas del PSOE e IU sobre la política de liberalizaciones y las medidas previstas para controlar el incremento del precio de la vivienda.
En relación con la primera de esas cuestiones, Aznar se mostró convencido de que las liberalizaciones benefician a los consumidores y avanzó que el Consejo de Ministros aprobará mañana un paquete de medidas que afectarán a la liberalización, entre otros, de sectores como el de la energía eléctrica, el gas, hidrocarburos, telefonía o libros de texto. El titular del Ejecutivo insistió en que la economía necesita incrementar la oferta, y abogó por incidir en las liberalizaciones para incrementar la competencia y beneficiar a los consumidores.
Martínez Noval opinó que las tres «divinidades» del Gobierno son «privatizar, liberalizar y desregular», y observó que en países como Francia, donde no se han acometido privatizaciones, los precios se han reducido en mayor medida. Sobre las medidas que el Gobierno piensa adoptar para controlar el precio de la vivienda, cuestión que le fue planteada por IU, Aznar aseguró que el Ejecutivo se propone actuar contra los factores que encarecen artificialmente el precio de la vivienda y planteó un acuerdo en materia de suelo con las Comunidades Autónomas y corporaciones locales para abaratar ese precio. Aznar subrayó que ese precio aumenta al haber una demanda mayor que la oferta y dijo que esto no es extraño cuando se trata de una economía que crece por encima del cuatro por ciento.