El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno favorecerá la fiscalidad de los fondos y planes de pensiones, así como de los fondos de inversión, ya que, dijo, son instrumentos de ahorro que sirven para asentar el actual modelo de crecimiento económico y recortar el diferencial con la UE.
Montoro manifestó que estas medidas, que serán aprobadas en los próximos días, forman parte del paquete liberalizador que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha. Explicó que el objetivo del Gobierno es favorecer la formación de ahorro a medio y largo plazo y aseguró que «se guardará el equilibrio para mejorar en el trato fiscal, pero sin perturbar el orden y sin precipitar decisiones en la estructura del ahorro».
Respecto a la tributación de los fondos y planes de pensiones, instrumentos de ahorro, que el Gobierno pretende que «sigan siendo protagonistas en esta legislatura», Montoro aseguró que se van a «potenciar los planes de pensiones de empresas a través de la negociación colectiva». Además el Ejecutivo mejorará la fiscalidad de los planes de pensiones para que «con una renta familiar se puedan crear dos planes aprovechando las desgravaciones en el IRPF». Con estas medidas se pretende, según el ministro, acercar el trato fiscal que España da a estos instrumentos al que reciben en los países más desarrollados de la Unión Europea.