La Fiscalía Anticorrupción ha abierto unas diligencias informativas de oficio para investigar si las petroleras pactan el precio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas. Así lo confirmaron fuentes fiscales, que señalaron que la Fiscalía ha adoptado esta decisión a raíz de las informaciones difundidas al respecto.
Las tres principales operadoras en España "Repsol-YPF, BP y Cepsa" han negado reiteradamente la existencia de colusión o concertación de precios "práctica prohibida" y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) ha vuelto a denunciarlas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por prácticas abusivas y contrarias a la libertad de mercado. Mientras las petroleras defienden los contratos de exclusividad, algunos de los cuales tienen diez años de duración "extensión que rechaza la UE, que ya ha decidido que tengan una validez máxima de cinco años", la patronal de las estaciones de servicio considera que las petroleras abusan así de su posición de dominio.
Entre los recientes denunciantes se encuentra la CEEES, que ha convocado paros en las gasolineras independientes para los últimos domingos de mes en protesta contra la subida de precios y los contratos de exclusividad. La oposición y los consumidores han acusado reiteradamente a las tres principales operadoras, que copan el 80% del mercado, de concertar los precios con abuso de su posición dominante, algo que las empresas han negado. La propia comisaria europea de Energía y Transportes, Loyola de Palacio considero recientemente «incomprensibles» los precios de los carburantes en España "que han subido seis veces en mayo".